miércoles, 14 de enero de 2009

Proyecto de trabajo con el PowerPoint en la etapa de Infantil

Proyecto de trabajo con el PowerPoint en la etapa de Infantil


Este artículo nos presenta el trabajo realizado en el C.P. Emilio Varela de Alicante, en el curso 2006-2007, con niños de cinco años, utilizando el programa PowerPoint. Dicho proyecto tenía como objetivo acercar a los alumnos al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de una manera sencilla.
La metodología seguida se basaba en Proyectos de trabajo, partiendo de una concepción constructivista del aprendizaje encaminada a promover entre el alumnado un aprendizaje significativo y reflexivo. Con esta metodología se parte de los conocimientos previos de los niños, lo que les permite aprender unos de otros, tienen oportunidad de aprender por ellos mismos y de disponer de diferentes experiencias, aprenden a relacionar información e interiorizarla y se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño.
Así mismo, con este proyecto se pretendía dotar al alumnado de estrategias tanto para buscar información como para manejarse tempranamente en el mundo de las TIC.
Dicho trabajo de investigación se fundamenta en que la Educación Infantil no puede permanecer al margen de la motivación que despiertan las tecnologías de la información y de la Comunicación en el público infantil, por lo que su utilización debe ser una experiencia más de aprendizaje.
En el proyecto participaron cuarenta niños y niñas de cinco años y tomaron como tema central el Cuerpo Humano, por su cercanía con el alumnado y por el interés que despierta en ellos. Se realizaron muchas actividades: De Preparación, para recoger la información previa que los niños tenían sobre el tema; de búsqueda de información y también juegos y talleres, algunos de los cuales realizaron con la ayuda del ordenador.
Según la valoración realizada por los profesionales que participaron en dicho proyecto la experiencia fue muy enriquecedora, tanto para el profesorado, que pudo comprobar cómo los alumnos se implicaban de manera activa en su propio aprendizaje, como para el alumnado que fueron testigos de las enormes posibilidades que ofrecen la TIC, a través de las cuales disfrutaron de un aprendizaje más lúdico y orientado hacia la adquisición de habilidades, que son cada vez más necesarias para desenvolverse en la sociedad de la información y la comunicación en la que nos ha tocado vivir.
Es fundamental que la Educación se adapte a las nuevas tecnologías por el importante potencial educativo que ofrecen y porque no puede quedarse al margen de todas las utilidades que nos presentan, ya que son cada vez más las actividades y gestiones que podemos realizar a través de las mismas.
Además es importante iniciar a los alumnos desde la educación infantil, ya que es la etapa en la que los niños sienten una gran curiosidad por el descubrimiento de todo lo que les rodea, y esto unido al gran potencial de aprendizaje que tienen, les permitirá iniciarse en el conocimiento de una herramienta que con el tiempo van a ir afianzando y utilizando cada vez más.
También son muchos los niños que cuando acceden al colegio conocen, al menos de vista, un equipo informático, porque lo tienen en casa, y les llama la atención su funcionamiento, lo cual facilitará el aprendizaje al ser una herramienta que forma parte de su entorno.
Desde la Administraciones Educativas se están haciendo importantes esfuerzos para dotar a todas las aulas, tanto de Infantil como Primaria de un equipo de informática completo, a la vez que las editoriales también preparan material audiovisual de apoyo y de refuerzo a los contenidos trabajados en los Currículos.
En los últimos años hemos asistido a una importante revolución tecnológica que exige un esfuerzo por parte de la sociedad en general para acceder al mundo de las nuevas tecnologías y beneficiarnos de todas sus utilidades. Cada vez son más los cambios que se están produciendo desde todos los ámbitos. Ejemplo de lo expuesto es que la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha informatizado los datos referentes al alumnado y son ya muchos los colegios que disponen de página propia para ofrecer todo tipo de información y servicios. También este curso académico ha dotado con un ordenador portátil a todos los profesores que prestan servicio en los centros docentes públicos con el fin de mejorar la calidad de su trabajo.
Por todo esto es importante iniciar a los alumnos, desde los primeros cursos, en el manejo de las nuevas tecnologías, por muchos motivos. En primer lugar por las grandes posibilidades educativas que ofrece, las cuales deben aprovecharse con fines didácticos, pero también por la necesidad de enseñar a los alumnos a utilizar una herramienta que les va a ser de una gran utilidad a lo largo de su vida. Así mismo, también es preciso que los maestros y educadores se formen en esta materia para aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrecen.


María Elena Marín Herreros
Segundo de Educación Infantil

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