miércoles, 14 de enero de 2009

El canto en la Educación Infantil


El canto en la Educación Infantil
Cristina Isabel Gallego García

En este artículo, Cristina Isabel Gallego García, Licenciada en Pedagogía y Maestra de Educación Infantil, nos expone los beneficios de la canción en los primeros años de la vida de los niños y niñas. Hace un repaso de los aportes de la música para los más pequeños, desde antes de nacer, cuando aún están en el vientre de su madre, hasta los primeros años de su vida escolar.
A través de la música y de la canción infantil los educadores pueden trabajar muchos elementos y es un perfecto recurso didáctico que aporta muchos beneficios físicos y psicológicos, desde trabajar la respiración y la voz, hasta darles a los niños seguridad y conseguir su relajación. De su exposición fundamentada se desprende la conveniencia de introducir la canción infantil desde los primeros momentos en la educación de los más pequeños.
La canción es un medio de comunicación y familiarización entre el niño y la madre en los primeros días de vida; la actitud de los niños hacia la música será más favorable si ha tenido experiencias musicales en estos primeros momentos de su vida. También favorece a los bebés que les mezan cantando porque les tramiten un cierto ritmo a través del balanceo asociado al sonido de la canción, lo que le da seguridad y le va a ayudar al niño a través de contacto personal a establecer la función simbólica.
Es además un medio para entrar en contacto con los elementos básicos de la música como la melodía y el ritmo. Los niños aprenden fácilmente a marcar el ritmo de cualquier melodía, aunque es importante saber elegir la canción en función de la edad de los niños y de sus necesidades. Deberán ser canciones sencillas, basadas en dos o tres notas para que les resulte fácil de memorizar y cantar entonándola de manera correcta.
Hace hincapié en que podemos utilizar la canción para trabajar elementos como la respiración, podremos enseñar a nuestros alumnos y alumnas a respirar de manera correcta, lo cual es muy beneficioso para la voz y la base para el canto. La respiración no debe ser un esfuerzo, sino que debe adaptarse en función del físico y de la edad del niño. Así mismo una correcta respiración contribuye al desarrollo de los músculos, lo cual es también sumamente importante en estos primeros años de vida.
Otra elemento que se trabaja a través de la canción infantil es el ritmo, con el que se introducen otros conceptos como el pulso y el acento, dos elementos que a los más pequeños les resultan atractivos y que aprenden a identificar dando palmadas, o golpeando con el pie o incluso con algún instrumento de pequeña percusión.
Esta autora se refiere también al estudio del timbre, refiriéndose a dos autores, a Orff, para el cual el cuerpo trabajará como instrumento de percusión de timbres variados, y a Dalcroze que piensa que el ritmo del cuerpo es la base y punto de partida de todos los estudios musicales.
Cristina Isabel Gallego termina hablándonos de todas las actividades que se pueden hacer con los niños a partir de la canción infantil, entre ellas señalar, realizar ecos con manos, pies, rodillas, palmas, etc., trabajar la entonación y la afinación, la vocalización y aplicar diferentes matices como suave y fuerte, inventar acompañamientos rítmicos, etc., así como representar lo que dicen las canciones.
Las canciones infantiles son un recurso didáctico utilizado mayoritariamente por todos los educadores de infantil por la cantidad de utilidades que nos ofrecen. Desde trabajar muchos conceptos musicales, hasta utilizarse para introducir a los niños en muchos de los contenidos que se trabajan en las distintas unidades didácticas. En casi todos los centros de interés estudiados se incluyen canciones para trabajar o reforzar conceptos, y además se utilizan en todas las áreas del Currículo. Existen canciones infantiles del cuerpo humano, de las estaciones del año, de los colores, de los números, de las profesiones, de Navidad, de los animales, de las fiestas, etc.
Además las canciones también se utilizan para relajar a los alumnos cuando están cansados de realizar alguna actividad, para captar su atención cuando comienzan a despistarse o para trabajar otros conceptos como el espacio, el movimiento incluso la psicomotricidad y la coordinación motriz.
Las canciones les permiten a los niños compartir la música con sus compañeros y sentirse parte integrante de un grupo, lo cual les da seguridad y aumenta su autoestima.
Como termina diciendo Cristina Gallego con las canciones se trabajan progresivamente una serie de contenidos que permiten desarrollar las capacidades del ser humano y al mismo tiempo su sensibilidad.
Son muchos los estudios de investigación realizados que confirman los beneficios que aporta la música al ser humano a lo largo de toda su vida, desde la relajación, su influencia en la memoria y la motivación, así como en el desarrollo de habilidades espacio-temporales.
También determinadas investigaciones han demostrado que la exposición a la música en la infancia en general es muy importante para el desarrollo emocional y cerebral.
Siendo tantos los beneficios que aporta la música a los niños, desde los primeros años de la infancia, es conveniente fomentar en ellos el gusto por la música para que manifiesten actitudes positivas hacia ella y puedan beneficiarse de todos los aportes que ofrece. Y la mejor manera de aproximar a los niños a los conceptos musicales, en estos primeros años, es a través de las canciones, las cuales a la vez son un estupendo recurso didáctico por la cantidad de conceptos y cualidades que permiten trabajar.

María Elena Marín Herreros
Segundo de Educación Infantil

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