miércoles, 14 de enero de 2009

La Educación Musical en la etapa de Infantil

La Educación Musical en la etapa de Infantil en el Colegio Público “San José de Calasanz” de Los Yébenes

Introducción
El siguiente trabajo pretende ser una exposición sobre el tratamiento de la Educación Musical en la etapa de Infantil en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria San José de Calasanz de Los Yébenes, en la provincia de Toledo.
En este centro hay matriculados un total de 219 alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil repartidos en diez grupos de la siguiente manera:
Cuatro grupos, de 20 alumnos cada uno, en tres años; lo que hace un total de 80 alumnos/as.
Tres grupos, de 21 alumnos cada uno, en cuatro años, con un total de 63 alumnos/as.
Tres grupos en cinco años, dos con 25 alumnos y uno con 26, lo que hace un total de 76 alumnos.
La etapa de Educación Infantil está constituida, por lo tanto, por 10 maestro tutores, uno por cada grupo, más dos profesores de apoyo.
La Educación Musical se incluye dentro del Área de “Lenguajes: Comunicación y Representación”, del Currículo de Segundo Ciclo de Educación Infantil, establecido por el Decreto 67/2007, de 29 de mayo de 2007, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Objetivos
A través de la Educación Musical, en la etapa de Infantil, se persiguen los siguientes objetivos:
- Explorar las utilidades de la voz, del propio cuerpo, de los objetos cotidianos y de los instrumentos musicales.
- Reconocer sonidos cotidianos
- Aprender a diferenciar por contraste los conceptos de largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave.
- Acercarse a las obras de los principales compositores y fomentar el gusto por la audición de obras musicales.
- Participar activamente en el uso del silencio, sonidos, canciones, juegos musicales o danzas al servicio de la interpretación.
- Aprender determinados conceptos como melodía y ritmo
- Comprender y representar ideas y sentimientos utilizando el lenguaje musical.
- Disfrutar cantando
- Expresar sus preferencias por escuchar determinadas obras y canciones.
- Realizar representaciones teatrales sobre el contenido de las canciones.

Contenidos
Los contenidos se trabajan de forma globalizada dentro de las distintas unidades didácticas y se apoyan con frecuencia en canciones y audiciones musicales.
En el primer trimestre del curso académico 2008-2009 se han trabajado las siguientes unidades didácticas:
- El Cuerpo Humano
- El Otoño
- La Navidad
Se han estudiado los conceptos de melodía, ritmo, intensidad y timbre. Estos contenidos se trabajan de distinta manera dependiendo de la edad de los alumnos/as, tres, cuatro o cinco años, ampliando o reduciendo la información en función de la demanda y de las capacidades de los niños y niñas.
También se han estudiado dos compositores: Mozart y Tchaikovsky. En el próximo trimestre se van a trabajar Strauss y Vivaldi.
Se les introduce brevemente en la vida del compositor y en su música, poniéndoles audiciones y destacando algún instrumento. Las audiciones se realizan en distintas ocasiones, como en los tiempos destinados a la relajación y se repiten en otros momentos, con el fin de trabajar determinados conceptos con una intención educativa.
Se presta también especial atención al estudio de distintos instrumentos musicales, así como la forma de cada uno de ellos y su denominación. Se utilizan sobre todo instrumentos de pequeña percusión como claves, crótalos, maracas, panderos, etc., que sirven a su vez para trabajar la psicomotricidad.

Metodología
En Educación Infantil, desde todas las áreas, se trabaja con frecuencia a partir de Bits de inteligencia (basados en el método de enseñanza Doman), que son unidades de información, por medio de imágenes grandes, claras y bien definidas, que pretender desarrollar la inteligencia de los niños y niñas, aprendiendo a relacionar unas informaciones con otras, con el fin de aficionarles a la música, la pintura, la geografía, la biología, etc.
Los datos llegan a los niños en forma de estímulos y se hace en sesiones muy breves, de manera que los alumnos/as no se cansen y se queden con ganas de más, lo cual es muy positivo para el aprendizaje. Se debe plantear de manera divertida. La manera de presentar estos bits de información es a través de dibujos grandes en cartulina.
Con los bits de inteligencia se introduce a los niños en el conocimiento de los compositores, y a partir de sus obras musicales se trabajan algunos contenidos. Se les presenta una cartulina con la fotografía de un compositor y de forma secuencial se va ampliando la información referente al mismo. Se les dice a los niños como se llama y los instrumentos para los que escribió sus obras. Se trabaja de forma repetitiva hasta que los niños son capaces de relacionar la fotografía con el compositor y con un determinado instrumento.
Ejemplo: ficha de Antonio Vivaldi: Los niños son capaces de reconocer quién es la persona que aparece en la imagen, y relacionarlo con un instrumento, en este caso el violín.
Las canciones son un recurso didáctico muy utilizado en Educación Infantil en todas las áreas, porque son fáciles de memorizar y con ellas se puede iniciar a los niños en el conocimiento de distintos conceptos. Respecto a la Educación Musical, a través de las canciones se trabajan conceptos como la melodía, la entonación, la intensidad y el ritmo. A través de las canciones también se les enseña a los alumnos a respirar y a utilizar correctamente la voz.
Para el estudio del timbre se utilizan los instrumentos de pequeña percusión. Mediante la manipulación de los mismos los niños van identificando el sonido de cada uno de ellos. Se deja a los alumnos que libremente toquen el triángulo, o el pandero, claves, crótalos, etc., lo cual se hace en varias sesiones hasta que los niños consiguen identificar el timbre de cada uno de ellos.
También se realizan fichas de comprensión de los contenidos trabajados. Con éstas se refuerza lo aprendido y a la vez sirven de evaluación del proceso aprendizaje. Las fichas están diseñadas en función de las edades de los alumnos y del nivel de dificultad de contenidos, según vayan dirigidas a alumnos de tres, cuatro o cinco años.
En el último curso o nivel de Educación Infantil (5 años) se suele introducir a los niños en el conocimiento de las figuras musicales, (redonda, blanca, negra y corchea) y sus silencios, las cuales se identifican con personajes de los cuentos, con el fin de que se vayan familiarizando con los contenidos que se van a trabajar en Primaria.
La metodología utilizada es principalmente globalizada y lúdica, utilizando siempre el juego como recurso didáctico, e intentando implicar al niño en todas las actividades que se proponen, para conseguir una participación totalmente activa.
Las actividades son de corta duración y variadas para mantener siempre la atención de los alumnos y alumnas y que no se cansen ni aburran, lo cual dificultaría el aprendizaje.

Actividades
La música, las canciones y los instrumentos musicales son utilizados en muchas de las actividades que se realizan en Educación infantil con una intención educativa. Como ejemplo vamos a comentar alguna de estas actividades:

1.- Utilización de instrumentos para trabajar los conceptos de “Grande-Pequeño”, “Arriba-Abajo”, asociados a la intensidad del sonido “fuerte-suave”.
Los alumnos se situarán de pie formando un círculo. Cuando el pandero suena “fuerte” los alumnos se harán muy grandes, como gigantes. Los niños estiran los brazos hacia arriba para indicar que son gigantes. Cuando el pandero suena “suave”, los alumnos son pequeños, como enanitos, entonces bajan los brazos y flexionan las piernas (se ponen en cuclillas). De la misma forma se hace con los términos de Arriba-abajo. Cuando el pandero suena “fuerte” los niños se ponen de pie (arriba) y cuando suena “suave”, se sientan en el suelo (Abajo). Con esta actividad se trabaja la psicomotricidad, y los conceptos de Grande-Pequeño, Arriba-Abajo, a la vez que la intensidad del sonido (Fuerte-suave), además de trabajar el timbre del instrumento utilizado, en este caso el pandero.

2.- Utilizar diversos sonidos para trabajar el ritmo.
De nuevo los alumnos están de pie, en fila o formando un círculo y escucharán el sonido de la lluvia y se moverán marchando el ritmo. Primero lloverá despacito, y los niños caminarán marcando el ritmo del sonido de las gotas de la lluvia. Después lloverá de manera más intensa, y los niños volverán a caminar marcando el ritmo. Una vez que lo realizan sin dificultad se hará con música, para que vayan marchando el ritmo de las canciones. Se puede marchar también dando palmadas o golpes con los pies.

3.- Trabajar el timbre de distintos instrumentos y la discriminación auditiva.
Los alumnos están sentados en la alfombra, en forma de círculo. Designaremos un animal a cada uno de los instrumentos que queramos trabajar. Ejemplo: El pandero será el león, los crótalos serán las hormiguitas, el triángulo la serpiente, y así sucesivamente. Después haremos sonar un determinado instrumento y los niños tendrá que hacer el sonido característico del animal al que representa: Cuando suene el pandero, rugirán, cuando suene el triángulo sisearán como las serpientes, etc.
De esta manera los niños aprenden el timbre de los instrumentos y a la vez estamos trabajando la discriminación auditiva.

4.- Trabajar el ritmo a través de distintas danzas
También se utilizan con mucha frecuencia las danzas. Con ellas se trabaja el ritmo y a la vez la gesticulación. Se les enseña a los niños un baile y a la vez que siguen el ritmo los niños van representando lo que va diciendo la canción. Ejemplo “Hola Amigos”, “El juego del chirimbolo”, etc.
También se utilizan danzas y canciones como apoyo a los contenidos de las distintas unidades didácticas. Ejemplo: para trabajar el conocimiento del esquema corporal se emplean canciones como “La mano lista está”, “Los brazos arriba”, etc.

5.- Estudiar los conceptos de sonido y silencio con el juego de la patata caliente
Los alumnos y alumnas se situarán de pie, formando un círculo y escucharán una música, a la vez que se van pasando uno a uno una pelota. Cuando la música deja de sonar (momento de silencio), aquel alumnos/a que se haya quedado con la pelota quedará eliminado y se sentará. Se trabaja de esta manera los conceptos de sonido y silencio.
Este mismo juego se utiliza también para estudiar conceptos de otras materias, por ejemplo las matemáticas: Los niños están bailando libremente mientras suena la música y cuando deja de sonar se tienen que agrupar en parejas, o de tres en tres, etc.

6.- Reconocer sonidos cotidianos
Otra actividad que se realiza con frecuencia y que les gusta mucho a los niños y las niñas es la de reconocer sonidos cotidianos. Se les hace escuchar determinados sonidos, como risas, el canto de un pájaro, el sonido de la lluvia y el viento, el timbre del colegio, el ladrido de un perro, la sirena de una ambulancia, etc., y los niños lo tienen que ir identificándolos.

Actividades complementarias
Se realizan también actividades complementarias en las que los alumnos de Educación Infantil participan junto con los de otros niveles superiores. Como ejemplo de estas actividades comentaremos la del “Día Internacional de la Paz”, que se celebra coincidiendo con el día 31 de enero, fecha de su conmemoración.
Los días previos a la fecha se trabaja con los alumnos el tema de la Paz Mundial, se realizan actividades, como hacer palomas blancas, mediante las técnicas de picado o coloreado, se recitan poesías y se cantan canciones.
Se amplía el contenido con la organización de un baile, que se realiza ese mismo día (31 de enero) y que consiste en una coreografía sencilla en la que los niños, vestidos de blanco, unen sus manos y cantan una canción a favor de la Paz en el Mundo. Mientras los alumnos bailan y cantan se van colocando de manera que entre todos ellos escriben en el suelo la palabra “Paz”.
Esta actividad es organizada por los especialistas de Educación Musical, Educación Física, y los tutores de Educación Infantil y Primaria, y en la misma participan todos los alumnos del centro.
También se realizan otras actividades complementarias como el Teatro Infantil de Navidad, en la que se eligen determinadas canciones que los niños cantan y bailan delante del Portal de Belén; la fiesta de Carnaval o la de fin de curso, que se basan principalmente en la música y las canciones.
Con estas actividades los niños aprenden a representar y dramatizar lo que dicen a través de canciones sencillas.

Recursos
En todas las aulas de Educación Infantil disponen de material didáctico adaptado a los contenidos de cada una de las áreas del Currículo.
Respecto a la Educación Musical, cuentan con distintos instrumentos de pequeña percusión, entre ellos:
- Pandero
- Claves
- Triángulos
- Cascabeles
- Xilófonos y metalófonos
- Maracas
- Crótalos
Disponen también de otro tipo de material didáctico de apoyo, entre el que cabe destacar:
- Fichas didácticas y material audiovisual (CD ROM) para estudiar los sonidos, aunque estos están incluido dentro del material curricular de las distintas unidades didácticas.
- Audiciones (CD audio y CD ROM), de canciones y de las principales obras de los compositores que se trabajan en el aula.
- Radiocasete y lector de CD audio
- Equipo informático completo

Conclusiones
- La Educación Musical en la etapa de Infantil persigue principalmente conseguir, a través de los contenidos, los objetivos fijados en el Currículo para el Segundo Ciclo de Educación Infantil.

- Introducir a los alumnos en los contenidos que posteriormente se desarrollarán y se ampliarán en los niveles de la Educación Primaria. Con este fin se mantiene una continua coordinación con los especialistas de Educación Musical para establecer las actividades y los contenidos que se trabajan en cada uno de los grupos de esta etapa.
- Los contenidos se trabajan de forma globalizada dentro del Área de Comunicación y Representación.

- La Educación Musical, a través de canciones y audiciones, se utiliza también como recursos didáctico para el aprendizaje de contenidos en las distintas áreas del Currículo de Educación Infantil.

- Se trabajan los mismos contenidos en los distintos niveles o cursos pero con diferente dificultad. Año tras año, se van ampliando los contenidos. Desde lo más sencillo en el primer nivel (3 años) hasta contenidos más completos en el último curso (5 años). Como por ejemplo el aprendizaje de las figuras musicales.
Alumna: María Elena Marín Herreros
Segundo de Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario